
¿Que ponga de mi parte? ¿Más aún?
Cierto día, charlando con una persona con quien había tenido una relación de manera más o menos intermitente, casado él, para más señas (sí, también he cometido errores garrafales por ese pequeño problema de la falta de autoestima que compensamos ligando) me llegó a decir que a ver si me animaba,que parecía que estaba amargada…Se acababa de morir mi madre y un año antes, poco más o menos, mi padre había sido víctima de un cáncer casi fulminante y terrible….Total, nada, yo no tenía motivos para arrastrar una inmensa y antinatural tristeza (sumado, claro está, a mis síntomas depresivos, obsesivos, agorafóbicos y mi TLP). Lo que se infería de su razonamiento era que yo no ponía de mi parte.
Pasados unos pocos meses de la muerte de mi padre, mi madre también me dijo que es que yo tenía que poner de mi parte,que no lo hacía. A Dios gracias, el psiquiatra que me atendía me dijo que cuando se estaba en el punto donde yo estaba era IMPOSIBLE poner nada de mi parte, y que para no poder poner estaba poniendo mucho…Y que si mi madre creía que yo no ponía de mi parte,que fuera a verlo a la consulta y él la sacaría de dudas.
He escuchado esa estúpida frase cargada de soberbia e ignorancia muchas veces en mi vida y casi siempre, por no decir siempre, de boca de personas cuyas vidas serían muy graciosas si no fuera porque eran, o son, escombreras vitales, es decir, una mierda pinchada en un palito.
He oído decir a personas sin formación apenas decirme que es que para salir de donde yo estoy, es decir, del Infierno, tengo que hacer esto y aquello y lo de más allá ( casi siempre cifrado en el ejercicio físico y en sonreír). Grandes pozos de una sabiduría que no sé apreciar básicamente porque no me da la gana, porque ya no tengo edad para oír las mamarrachadas de los Fray Gerundio de Campazas de turno que huyen de sus pozos vitales pensando que yo estoy peor,que soy una loca.
Está claro que “tienes que poner de tu parte” suele implicar que a los demás debes dejarlos en paz,que el problema es tuyo y ante todo debes abstenerte de molestarles con tus problemas (minucias que se solucionan tomando el sol y dejándote acariciar por sus rayos).
Por decirlo de una manera lo menos agresiva posible, cuando alguien me recomienda que ponga de mi parte me está dando a entender que lo que debo hacer es largarme lo más lejos posible de ese homúnculo con tan poca empatía y tanta falta de caridad fraterna.
Esto lo pienso hace mucho pero por una cierta idea de que mi impulsividad y mi agresividad me cegaban y que estaba siendo injusta no me permitía poner a la gente en su sitio, pero ayer, en Twitter leí el tuit de un médico que decía que cuando una persona use esa frase y otras parecidas lo mejor que uno puede hacer es salir corriendo en dirección contraria. Me dejó gratamente sorprendida . A ver si logro encontrarlo y postearlo porque vale la pena.
Es bueno recordar que “el Infierno está empedrado de buenas intenciones”


También te puede interesar

¿Quién se está victimizando?
octubre 2, 2021
Sé tu propio pilar
mayo 5, 2019
2 Comentarios
Anónimo
Buenísimo!
Fátima Pellico
Muchas gracias, de corazón.